jueves, 28 de noviembre de 2019

Facebook y lo Políticamente incorrecto (o de porque Facebook no entiende de ironías)

Ya no es algo novedoso para nadie entender el truco comercial de las redes sociales o el social media en si, mejor dicho cómo obtienen el dinero. Es delimitar a cada usuario según su búsqueda y lo que publica en estas redes en un segmento de mercado y ofertar publicidad focalizada.  Así si en algún momento el tema de búsqueda es alguno de superación personal, por ejemplo "Cómo lograr alcanzar la felicidad?", encontrarás que los banners o los cuadros publicitarios que acompañan tus búsquedas serán sobre Coelho, la Madre Teresa o alguien más que crea que tenga esa verdad en un libro, CD u bendición vía on line. (También hay intentos individuales en Yahoo Answers y publicidad de zapatos a su vez... tal vez yahoo si tenga algo de verdad!)

La cuestión es que en mi segmento objetivo, en donde me encuentro a los ojos de Internet, me gustan mucho los zapatos. No voy a negar que esto sea cierto, pero a la vez sé que la definición la ha tomado por una investigación que hice sobre el calzado en la china, que nada tenía de interés con el producto en sí.

Ser la chica de los zapatos (y ahora que me fijo hay mucho de esos anuncios), no me implica a mi un problema, pero la selectividad de ciertos comentarios o búsquedas en la red, si lo ha sido para otros.

Antes de entrar en ese tema, me gustaría a los que no lo saben contarles que este tipo de publicidad, esa que es insitentente, que te aparece una y otra vez, como el Groupoun maldito que no te deja ni a sol ni a sombra, son las famosas cookies. Y son tierra de nadie. No hay ley aún a la fecha que ni siquiera te advierta que tus gustos estarán capturados para siempre en alguna parte de la nube, y serán vendidos a quien convenga.

En la medida enq ue me ofrezcan un bolso a juego, no parece nada peligroso, pero cuando los signos de identidad que capturan ya no sean objetos, sino pensamientos, ideologías, no nos van a vender zapatos y bolsos, nos van a vender ideas, sentimientos y emociones. En conclusión, nos venderán control. El control sobre nosotros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario